Año 2016 / Volumen 23 / Número 3

Revisión

Efectividad de programas educativo-terapéuticos en Fisioterapia

Rev Soc Esp Dolor 2016; 23(3): 154-158

M. A. Capó-Juan Fisioterapeuta. Servicio de Valoración y Atención Precoz. Centro Base. Dirección General de Dependencia. Consejería de Servicios Sociales y Cooperación Profesor asociado. Facultad de Enfermería y Fisioterapia. Universidad de las Islas Baleares


ABSTRACT

The physiotherapist addresses the therapeutic care from a global perspective by taking into account all its aspects. One of the main objectives of physical therapy is to reduce pain.
Therefore the physiotherapist develops physical activities from an educational- therapeutic perspective in order to rehabilitate and to improve physical functions in various systems with specific exercises. These exercises will be prescribed according to each patient needs by organizing educational and therapeutic sessions based on their progress. The main objective of this review is to present the benefits of educational and therapeutic programs in physiotherapy as tools against pain. In this review we have included all the papers found in PubMed, ENFISPO and PEDro that meet the search parameters. The final considerations show that the health education given by the physiotherapist tends to improve the health and the patients quality of life.

Key words: Pain, physiotherapy, treatment, efficiency, health education.

RESUMEN

El fisioterapeuta aborda la atención terapéutica desde un punto de vista global, teniendo en cuenta todos sus aspectos. Uno de los objetivos principales del tratamiento en fisioterapia pretende disminuir el dolor; así el fisioterapeuta, desde una perspectiva educativo-terapéutica, participa en actividades físicas para rehabilitar y mejorar la función de diversos sistemas a través de ejercicios específicos, que serán pautados acorde a las necesidades de cada usuario, organizando las sesiones formativas y terapéuticas en función de su evolución. El objetivo fundamental de esta revisión es dar a conocer el beneficio de los programas educativo-terapéuticos en fisioterapia como herramientas frente al dolor. En esta revisión se han incluido todos los artículos encontrados en las bases de PubMed, ENFISPO y PEDro que cumplieran los parámetros de búsqueda. Las consideraciones finales permiten mostrar que la educación para la salud que aporta el fisioterapeuta tiende a mejorar la salud y la calidad de vida de los usuarios.

Palabras clave: Dolor, fisioterapia, tratamiento, eficiencia, educación sanitaria.


Artículos relacionados

Instrucciones para citar

M. A. Capó-Juan Fisioterapeuta. Servicio de Valoración y Atención Precoz. Centro Base. Dirección General de Dependencia. Consejería de Servicios Sociales y Cooperación Profesor asociado. Facultad de Enfermería y Fisioterapia. Universidad de las Islas Baleares. Efectividad de programas educativo-terapéuticos en Fisioterapia. Rev Soc Esp Dolor 2016; 23(3): 154-158


Descargar a un gestores de citas

Descargue la cita de este artículo haciendo clic en uno de los siguientes gestores de citas:

Métrica

Este artículo ha sido visitado 1484 veces.
Este artículo ha sido descargado 369 veces.

Compartir

Este artículo ha sido valorado por 54 lectores .
Valoración del lector:
Valora este artículo:
© 2020 Revista de la Sociedad Española del Dolor
ISSN: 1134-8046   e-ISSN: 2254-6189

      Indexada en: