DOI: 10.20986/resed.2018.3647/2017
CARTAS AL DIRECTOR
Analgesia y anestesia en pelirrojos, ¿alguna precaución especial?
Sr. Director:
El fenotipo pelirrojo está producido por una mutación homocigótica del gen receptor de melanocortina-1 (MC1R). MC1R humano se expresa en la superficie de los melanocitos e interviene en la regulación de la pigmentación. El color del pelo y de la piel es el resultado de la proporción de feomelanina (rojo y amarillo) y eumelanina (negro y marrón). El pelirrojo es el resultado de un incremento de la feomelanina por la pérdida de función del MC1R en el proceso de pigmentación.
Existe una creencia por la cual los pelirrojos presentan un umbral del dolor diferente y sufren más complicaciones anestésicas por una sensibilidad diferente a los anestésicos y/o analgésicos. Para dar respuesta a esta creencia se realizó una búsqueda bibliográfica consultando las fuentes primarias de Medline (Pubmed) y Embase utilizando los términos “ginger hair OR red hair OR red-haired”, “anesthesia”, “analgesia”, “adverse drug reaction”. Se analizaron todos los artículos desde 1985 hasta 2017 y se seleccionaron los más relevantes y actuales como referencias bibliográficas (1-5). Hace más de una década hubo trabajos que apoyaron esta teoría de una diferente sensibilidad a los anestésicos, sin embargo no ha sido confirmada por los trabajos recientes. La conclusión es que no hay evidencia científica que demuestre que los pelirrojos tienen más complicaciones derivadas de la anestesia ni una sensibilidad especial a los anestésicos o analgésicos. Por lo tanto, el manejo anestésico y analgésico de los pacientes no ha de ser diferente según el color del pelo.
CONFLICTO DE INTERESES
Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.
BIBLIOGRAFÍA
C. Gallardo-Mayo1 y A. L. Aguilar-Shea2
1Especialista en Anestesiología y Reanimación. Hospital Universitario Infanta Leonor. 2Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Puerta de Madrid. Atención Primaria. Madrid. España
Correspondencia: Antonio L. Aguilar Shea
aaguilarshea@gmail.com