doi.org/10.20986/resed.2022.3989/2022
CARTA AL DIRECTOR

EL MODELO 4MAT: UNA ESTRATEGIA INTEGRADORA PARA LA ENSEÑANZA EN CIENCIAS DE LA SALUD
THE 4MAT MODEL: AN INTEGRATIVE STRATEGY FOR TEACHING IN HEALTH SCIENCES

C. Cereceda1
D. González1

1Facultad de Salud y Ciencias Sociales. Universidad de las Américas. Santiago, Chile

Sr. Director:
Nos permitimos escribir esta carta debido a que consideramos que la enseñanza en el campo de las ciencias de la salud presenta variadas opciones metodológicas para utilizar en el aula. Sn embargo, la mayoría de los docentes realizan actividades sin respaldo científico que justifique su elección.
El modelo 4MAT, creado por Bernice McCarthy, es una estrategia de enseñanza y aprendizaje basado en el modelo de los estilos de aprendizaje de Kolb integrado a estrategias de procesamiento cerebral. Su nombre alude al término en inglés “format”, de formato, y añade un número 4 por las cuatro posibles tendencias o estilos de aprendizaje que tienen los estudiantes (imaginativo, analítico, sensitivo y dinámico), los cuales se combinan en diferente medida dependiendo de las características personales de cada uno, generando un formato de preferencias donde predomina un estilo más que otro (1).
4MAT se caracteriza por enfrentar a los estudiantes a un ciclo secuencial de ocho pasos (2 actividades para cada estilo) que se deben realizar para fomentar de mejor forma el aprendizaje, centrándose en que todos los estudiantes deben pasar por el ciclo completo independientemente de su preferencia, siendo un camino más enriquecedor, integral y dinámico al momento de aprender algún contenido (2).
El modelo se ha utilizado en carreras de ingeniería, educación, arte, ciencias, etc. (3), siendo una estrategia que mejora la ganancia conceptual (4), la práctica docente (3,5) y la percepción por parte de estudiantes y docentes cuando se compara con la enseñanza tradicional (3-5).
Es relevante considerar que esta estrategia debe ser preparada con anticipación, puesto que involucra una planificación importante de actividades por parte del docente, donde lo esencial es que los estudiantes aprendan utilizando sus fortalezas, pero también sus debilidades.
En la Tabla I se presentan los 8 pasos y un ejemplo de su aplicación.

Correspondencia: Christopher Felipe Cereceda Muriel
Kine.cerecedamuriel@gmail.com

Tabla I. Pasos y ejemplos de la aplicación del modelo 4mat en la enseñanza del dolor crónico.

BIBLIOGRAFÍA

  1. McCarthy B. The 4MAT System: Teaching to learning styles with right/left mode techniques. Barrington, IL: About Learning Inc.; 1987.
  2. McCarthy B, McCarthy D. Teaching around the 4MAT cycle: Designing instruction for diverse learners with diverse learning styles. Thousand Oaks, CA: Corwin Press; 2006.
  3. Nicoll-Senft J, Seider S. Assessing the Impact of the 4MAT Teaching Model Across Multiple Disciplines in Higher Education. College Teaching. 2009;58(1):19-27. DOI: 10.1080/87567550903245623.
  4. Parrales D, Obaya A, Morales M, Botello J. Estudio exploratorio sobre la aplicación del sistema 4mat de estilos de aprendizaje, en la enseñanza de biomoléculas. Enseñanza de las Ciencias. 2017;Extraordinario:1883-9.
  5. Issa Ahmad AlSaleem B. The 4mat Model in English Language Teaching. Arab World Eng J. 2019;10(4):112-20. DOI: 10.24093/awej/vol10no4.9.