Año 2014 / Volumen 21 / Número 3

Original

Utilización de la simulación clínica en un Máster Interuniversitario en Estudio y Tratamiento del Dolor

Rev Soc Esp Dolor 2014; 21(3): 131-137

E. Roscales (Máster Oficial Interuniversitario en el Estudio y Tratamiento del Dolor de la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad de Cantabria. Universidad de Cantabria. Enfermería Área Quirúrgica. Hospital Universitario Valdecilla. Santander), J. M. Maestre (Servicio de Anestesiología y Reanimación. Hospital Virtual Valdecilla. Santander), R. Santillán (Servicio de Anestesiología y Reanimación. Unidad del Dolor. Hospital Universitario Valdecilla. Santander), M. A. Hurlé (Departamento de Fisiología y Farmacología. Facultad de Medicina Universidad de Cantabria. Santander) e I. del Moral (Servicio de Anestesiología y Reanimación. Hospital Virtual Valdecilla. Santander)


ABSTRACT

Objectives: To describe our experience integrating simulation based training in an Interuniversitary Master ´s degree in Pain Study and Management from the University Rey Juan Carlos of Madrid and University of Cantabria, Spain.
Material and methods: After taking the online and on-site modules, students participated in 6 scenarios of simulated clinical immersion, in order to train patient management, clinical diagnosis, and patient safety competencies, in a realistic environment reproducing the actual clinical work.
Results: Five physiotherapists, 1 psychologist, 10 medical doctors, and 9 nurses participated in the simulations during two consecutive editions of the Master. They found the scenarios very realistic and simulation a valuable teaching tool, reporting a global satisfaction of 4.5 over 5. It was also an opportunity to experiment adverse events of the analgesic that are uncommon to observe during clinical rotations.
Conclusions: Participants were satisfied with the use of clinical simulation as part of the training program of an Interuniversitary Master in Pain Study and Management.


RESUMEN

Objetivos: En los sistemas de formación tradicional el entrenamiento se realiza practicando directamente sobre los pacientes durante las rotaciones clínicas. Esta organización tiene como consecuencia que los contenidos docentes dependan de los diferentes lugares de rotación, el tiempo disponible para cada uno de ellos y de la casualidad de encontrar determinadas patologías. Además, la variabilidad de los clínicos puede dificultar la estandarización de contenidos. Nuestro objetivo es describir la experiencia con la integración de la simulación con otros métodos de formación en el marco del Máster Oficial Interuniversitario para el Estudio y Tratamiento del Dolor de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y la Universidad de Cantabria, con enfoque interprofesional.
Material y métodos: Se integró el aprendizaje online y las sesiones presenciales, con una práctica de 7 horas utilizando la simulación clínica. Se realizaron 4 escenarios con 6 casos clínicos con los objetivos de reconocer y comprender las principales entidades patológicas que cursan con dolor en la práctica clínica. Se utilizaron pacientes estandarizados y simuladores de paciente de alta fidelidad, dependiendo del escenario clínico.
Resultados: Los participantes (5 fisioterapeutas, 1 psicólogo, 10 médicos y 9 enfermeras) consideraron la simulación como herramienta docente muy útil. Encontraron los escenarios realistas y útiles para entrenar el enfoque diagnóstico y terapéutico en pacientes con dolor. Además, fue una oportunidad para experimentar los efectos adversos de los analgésicos que son difíciles de observar durante las rotaciones clínicas, y para que, aquellos alumnos sin competencias profesionales para tratar pacientes, pudieran tomar decisiones clínicas en un ambiente realista y sin riesgo.
Conclusiones: La integración de la simulación clínica dentro de un Máster para el Estudio y Tratamiento del Dolor es percibida de modo muy satisfactorio por los participantes. Proporciona oportunidades para integrar y aplicar de modo práctico los conocimientos adquiridos durante el curso, independientemente de la titulación de origen, de un modo que evoca la realidad y es seguro. Además, facilita la formación específica en la comunicación y el trabajo en equipo interprofesional, cuando se toman decisiones para diagnosticar y tratar pacientes con dolor. Es una alternativa a las actuaciones directas sobre los pacientes que están limitadas por el riesgo de comprometer su seguridad clínica.


Artículos relacionados

Instrucciones para citar

E. Roscales (Máster Oficial Interuniversitario en el Estudio y Tratamiento del Dolor de la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad de Cantabria. Universidad de Cantabria. Enfermería Área Quirúrgica. Hospital Universitario Valdecilla. Santander), J. M. Maestre (Servicio de Anestesiología y Reanimación. Hospital Virtual Valdecilla. Santander), R. Santillán (Servicio de Anestesiología y Reanimación. Unidad del Dolor. Hospital Universitario Valdecilla. Santander), M. A. Hurlé (Departamento de Fisiología y Farmacología. Facultad de Medicina Universidad de Cantabria. Santander) e I. del Moral (Servicio de Anestesiología y Reanimación. Hospital Virtual Valdecilla. Santander). Utilización de la simulación clínica en un Máster Interuniversitario en Estudio y Tratamiento del Dolor. Rev Soc Esp Dolor 2014; 21(3): 131-137


Descargar a un gestores de citas

Descargue la cita de este artículo haciendo clic en uno de los siguientes gestores de citas:

Métrica

Este artículo ha sido visitado 1629 veces.
Este artículo ha sido descargado 2 veces.

Compartir

Este artículo aun no tiene valoraciones.
Valoración del lector:
Valora este artículo:
© 2020 Revista de la Sociedad Española del Dolor
ISSN: 1134-8046   e-ISSN: 2254-6189

      Indexada en: