Año 2015 / Volumen 22 / Número 1

Nota clínica

Nefropatía por aciclovir en un paciente con sospecha de toxicidad por opioides: caso clínico

Rev Soc Esp Dolor 2015; 22(1): 36-38

C. Guerrero (Departamento de Anestesiología y Clínica de Dolor. Hospital Universitario Fundación Santafé de Bogotá. Colombia.), J. Moyano (Departamento de Anestesiología y Clínica de Dolor. Hospital Universitario Fundación Santafé de Bogotá. Colombia.), M. F. Ulloa (Servicio de Anestesiología y Reanimación. Hospital Universitario Fundación Cardioinfantil. Colombia.), S. Pacheco (Servicio de Anestesiología y Reanimación. Hospital Universitario Fundación Santafé de Bogotá. Colombia.) y P. Chinchilla (Servicio de Anestesiología y Reanimación. Hospital Occidente de Kennedy. Bogotá, Colombia.)


ABSTRACT

Based on the evidence, the current management of herpes zoster and its sequela post-herpetic neuralgia (PHN) relies upon the early onset of antiviral agents and analgesics, and depending on the severity of the pain those can be strong opioids. It is uncommon to monitor the renal function in patients with this treatment, even though there are reports of nephrotoxicity secondary to the antiviral use. We presented a case of a 49-year-old woman who was admitted for herpes zoster treatment, and developed renal insufficiency following a treatment with acyclovir. The main clinical manifestation was a change in the neurologic status, which was first interpreted as opioid toxicity. The patient was treated with hemodialysis obtaining full recovery. We consider this report relevant as it stresses the importance of monitoring the renal function in patients receiving this type of medication.


RESUMEN

El tratamiento actual de la neuritis herpética, basado en la evidencia, comprende la administración precoz de antivirales y analgésicos que según su intensidad pueden ser opioides potentes. No es común realizar en forma rutinaria la monitorización de la función renal a pesar de que existen reportes sobre insuficiencia renal secundaria al uso de antivirales. Presentamos un caso de nefrotoxicidad por aciclovir, en donde la manifestación clínica principal fue la alteración del estado de consciencia que fue interpretado como toxicidad por opioides. Se trata de una paciente femenina de 49 años con cuadro de neuritis herpética en tratamiento analgésico con morfina y codeína, quien desarrolló deterioro agudo del estado de consciencia e insuficiencia renal aguda, requiriendo hemodiálisis. Consideramos relevante este caso, con la intención de resaltar la importancia de la monitorización de la función renal en los pacientes que reciben terapia con estos medicamentos.


Artículos relacionados

Instrucciones para citar

C. Guerrero (Departamento de Anestesiología y Clínica de Dolor. Hospital Universitario Fundación Santafé de Bogotá. Colombia.), J. Moyano (Departamento de Anestesiología y Clínica de Dolor. Hospital Universitario Fundación Santafé de Bogotá. Colombia.), M. F. Ulloa (Servicio de Anestesiología y Reanimación. Hospital Universitario Fundación Cardioinfantil. Colombia.), S. Pacheco (Servicio de Anestesiología y Reanimación. Hospital Universitario Fundación Santafé de Bogotá. Colombia.) y P. Chinchilla (Servicio de Anestesiología y Reanimación. Hospital Occidente de Kennedy. Bogotá, Colombia.). Nefropatía por aciclovir en un paciente con sospecha de toxicidad por opioides: caso clínico. Rev Soc Esp Dolor 2015; 22(1): 36-38


Descargar a un gestores de citas

Descargue la cita de este artículo haciendo clic en uno de los siguientes gestores de citas:

Métrica

Este artículo ha sido visitado 107 veces.
Este artículo ha sido descargado 1 veces.

Compartir

Este artículo aun no tiene valoraciones.
Valoración del lector:
Valora este artículo:
© 2020 Revista de la Sociedad Española del Dolor
ISSN: 1134-8046   e-ISSN: 2254-6189

      Indexada en: