Dolor crónico: relación con sintomatología prefrontal y estrés percibido
PDF

Palabras clave

Dolor crónico
Síntomas cognitivos
Corteza prefrontal
Estrés
Neuropsicología

Resumen

El presente trabajo estudia la presencia de sintomatología prefrontal, en forma de problemas para gestionar la cognición, las emociones y el comportamiento, y de estrés percibido en una muestra de personas que sufren dolor crónico. Se estudiaron 90 participantes con diagnóstico de dolor crónico con edades comprendidas entre 27 y 81 años (media 54,2, d.t. 13,4). Se analizaron variables sociodemográficas y clínicas junto con los resultados en el Cuestionario Breve de Dolor (CBD) para valorar la intensidad e interferencia de dolor, el Inventario de Síntomas Prefrontales (ISP) y la Escala de Estrés Percibido (EEP). Aparecen correlaciones significativas entre la sintomatología prefrontal y la intensidad (r = 0,32) y la interferencia (r = 0,53) del dolor, así como entre el estrés y la interferencia del dolor en el estado del ánimo (r = 0,36). Se propone una ecuación estructural preliminar explicativa del efecto. Los datos sugieren que el tratamiento integral del dolor crónico debe incluir intervenciones psicológicas centradas en el afrontamiento del estrés y la optimización cognitiva de las habilidades relacionadas con el funcionamiento prefrontal.
PDF

Licencia.
Los artículos publicados en RESED (Revista de la Sociedad Española del Dolor) se distribuyen bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0).

Esta licencia permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, siempre que se cite adecuadamente la autoría y la fuente original. No se permite el uso comercial de la obra ni la distribución de obras derivadas.

Derechos de autoría.
Los derechos de explotación de los trabajos publicados corresponden a la Sociedad Española del Dolor. Las personas autoras conservan sus derechos morales sobre la obra y el derecho a difundirla conforme a los términos de la licencia.

Autoarchivo.
Se permite a las personas autoras depositar la versión publicada de su artículo en repositorios institucionales o temáticos y en su página web personal, citando la publicación original en RESED

Acceso abierto.
RESED es una revista de acceso abierto: todos sus contenidos son de libre acceso, sin coste para las personas lectoras ni para las autoras.

Descargas

##plugins.themes.healthSciences.displayStats.noStats##