Resumen
Introducción: Aproximadamente, el 20 % de los pacientes con síndrome radicular lumbosacro crónico no responden a las inyecciones epidurales de esteroides. La radiofrecuencia pulsada del ganglio de la raíz dorsal (GRD) es una alternativa terapéutica en ellos. Objetivos: Evaluar el efecto analgésico de la radiofrecuencia pulsada del GRD en pacientes con síndrome radicular lumbosacro crónico, refractario a los esteroides epidurales. Material y método: 31 pacientes con síndrome radicular lumbosacro crónico que no respondieron a dos inyecciones epidurales de esteroides fueron tratados con radiofrecuencia pulsada del GRD a 45 V y 42 °C, en 2 ciclos de 120 segundos. Se utilizó el Inventario Abreviado de Dolor para evaluar los resultados. Se consideró una respuesta satisfactoria al procedimiento una disminución de dos puntos en la escala verbal numérica (EVN) evaluada en la pregunta 6 del inventario abreviado de dolor. Los índices de intensidad y de interferencia fueron calculados antes y después del tratamiento. Resultados: La EVN se redujo de 7,7 ± 2,2 a 5,9 ± 3 (p < 0,01). Los índices de intensidad e interferencia disminuyeron de 7,1 ± 1,5 a 5,9 ± 2,1 (p < 0,01) y 7,1 ± 1,9 a 6,0 ± 2,3 (p < 0,02) respectivamente. 12 de los 30 pacientes (40 %) presentaron una respuesta analgésica satisfactoria. En estos, la EVN disminuyó de 8,0 ± 1,5 a 3,8 ± 2,6 y los índices de intensidad e interferencia de 7,4 ± 1,3 a 3,9 ± 1,5 (p < 0,0001) y 7,7 ± 1,9 a 4,9 ± 2,7 (p = 0,002), respectivamente. Conclusiones: La aplicación de radiofrecuencia pulsada en el GRD reduce en forma discreta pero estadísticamente signifi cativa la intensidad del dolor y su interferencia funcional en pacientes con síndrome radicular lumbosacro refractario a las inyecciones epidurales de esteroides, al mes de realizada. En aproximadamente el 40 % se obtuvieron respuestas analgésicas satisfactorias que, en algunos casos, se extendió a tres meses tras realizar el procedimiento.Licencia.
Los artículos publicados en RESED (Revista de la Sociedad Española del Dolor) se distribuyen bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0).
Esta licencia permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, siempre que se cite adecuadamente la autoría y la fuente original. No se permite el uso comercial de la obra ni la distribución de obras derivadas.
Derechos de autoría.
Los derechos de explotación de los trabajos publicados corresponden a la Sociedad Española del Dolor. Las personas autoras conservan sus derechos morales sobre la obra y el derecho a difundirla conforme a los términos de la licencia.
Autoarchivo.
Se permite a las personas autoras depositar la versión publicada de su artículo en repositorios institucionales o temáticos y en su página web personal, citando la publicación original en RESED
Acceso abierto.
RESED es una revista de acceso abierto: todos sus contenidos son de libre acceso, sin coste para las personas lectoras ni para las autoras.
